jueves, 10 de noviembre de 2011

Todo lo que necesitamos es eso...

Hoy se viven los cambios sociales y culturales que la ciencia positiva y en las corrientes míticas que en diversas culturas se habían planteado, a manera de predicción.

El activismo se ha vuelto una ocupación de tiempo completo para muchos y en mi perspectiva, dejando la visión económica es la más productiva en estos tiempos; aún sin generar ese efecto multiplicador de beneficios y utilidades "tradicional".

Sustentabilidad, comercio justo, movilidad y política son las temas actuales de la ciudadanía consciente que lucha ("cada quien desde su trinchera") en lo que es de su interés, que depende mayormente de experiencias de vida y formación académica.
  Al parecer todos "caminamos hacia donde mismo" pero cada quien en su propia ruta. Los deseos son cambios radicales en el sistema cultural humano, que a pocos les favorece y que ha dejado  poca trascendencia. Dentro de estos "núcleos" de cambio, se vive en la mayor parte de los casos mucha pasión, que se ha reflejado alrededor del mundo denominando movimientos con palabras referentes a la "indignación".

Tenemos la tradición de que, el que "mueve" y aspira a algo diferente es porque hay un interés más allá del colectivo, y que se trata de trasferir ese poder a nuevos grupos. No podemos culpar a los verdaderos "indignados" de estar alertas y al pendiente de cualquier movimiento que se refiera a sus intereses.
Existe también el activista trepador que verdaderamente tiene aspiraciones personales y de grupo, pero ese es otro tema en el cual no pretendo centrar este texto.

Definitivamente lo que se necesita para que en realidad pueda nacer un movimiento de Revolución Humana es un cambio de perspectiva, de filosofía que nos una como seres sociales.
Existe una frase que resume todo y que al final del día, si se pudiera hacer de esta forma el camino sería más corto:

"All you need is love"

El sistema riguroso académico nos ha enseñado que el amor es algo muy aparte de las teorías de evolución humana y no esta considerado como una variable de crecimiento o cambio en ningún orden: político, económico y social. Debo decir que todos los cambios a los que aspiramos hoy residen en "el amor". Esas deseos de bienestar colectivo, cuidado al medio ambiente y una cultura de paz, no se le puede llamar de ninguna otra forma. El gran problema se concentra en esos grandes paradigmas que también nos han alejado del verdadero significado de esta palabra. Es por eso la necesidad de una nueva filosofía.
Necesitamos preguntarnos ahora ¿Que es el amor? Porque todo lo que necesitamos es eso...

lunes, 28 de marzo de 2011

Equivocación

Por algunos escrito, por muchos sentido, por pocos reflexionado, por mi, lo propio:
Personas equivocadas.
Lugares equivocados.
Países equivocados.
Tardes Equivocadas
Noches Equivocadas.
Tragos equivocados.
Abrazos equivocados.
Sistema equivocado.
Ideas equivocadas.
Besos equivocados.
Manos equivocadas.
CORAZÓN EQUIVOCADO.

martes, 22 de marzo de 2011

Una figura desconocida

Hace tiempo cuando veía la vida pasar. Verla desde ese lugar, donde lo único que te detiene para participar en ella, es ese grillete mental, que tu no decidiste tener. Y ese caparazón formándose, cada vez más pesado, de verdad creí haberme acostumbrado.

Espero que alguna vez sentir tanto peso, que al seguir caminando desaparezca...

jueves, 10 de marzo de 2011

De la equidad de género y las causas justas.

Es muy común en estos días ver un gran número de iniciativas, simbolismos y acciones concretas para el logro de la disminución de la brecha en la equidad entre sexos.  Esto se le conoce ya en el lenguaje común como: “equidad de género”.
Y es verdad, aunque nos pese reconocerlo, existe diferencias que nos hacen indiscutiblemente asuntos separados. Es solo el conocimiento profundo de la causa lo que nos hará verdaderamente seres que motivemos al cambio (Como en todas las causas). Para mi es curioso e interesante ver como políticos, periodistas, artistas, científicos y hasta activistas se vuelven expertos de asuntos públicos generando opiniones que sin “medir” pueden ser consecuencia de un impacto no deseado. No es necesario profundizar para tomar evidencias notables de esto a lo que me refiero.
Se habla mucho de la igualdad y la equidad en estos días, producto de una serie de sucesos dentro de la sociedad en nuestro país. Es notable la necesidad de ciertas cosas, la cuales deben ser movidas por un “abstracto”, un cambio en la perspectiva, en la organización de nuestra realidad.
La mayoría no tiene conocimiento, (solo las mujeres en su perspectiva individual) el  problema de salud pública que genera la falta de políticas  que promuevan el punto medular de este asunto: La conciencia de los cuerpos de los individuos. Los baños públicos son un claro ejemplo de esto. Gran porcentaje de estos lugares en nuestro país, no cumplen con las condiciones para asegurar  la salud de la mujer, la mayor parte del tiempo deben hacer de tal forma, de no tener contacto con el espacio físico debido al riesgo que representa contraer una infección; el llamado “de aguilita” tiene efectos negativos en la salud, en virtud de no desechar la orina completamente, provocando  varios tipos de infecciones.
Este tipo de asuntos que parecen simples, son el inicio para los avances reales en la equidad de los géneros. A esto me refiero que lo sexos son diferentes y se tratan aparte. En perspectiva de géneros se debe estudiar diferente.
El género se define como el conjunto de roles que desempeñan los individuos en la sociedad, resultado de la cultura especifica en las regiones del mundo. No son iguales  las actividades y simbolismos que una mujer y un hombre deben practicar en nuestro país, que en algún otro sitio en Asía. Por lo que desde una perspectiva imparcial, el ser hombre o mujer, es decisión, no hemos nacido con ello, pero este es otro tema.
Las ideas actuales de los diferentes grupos de mujeres de hoy; unas feministas, otras en la lucha de la equidad y otras que simplemente son mujeres no han sabido identificar lo que verdaderamente buscan como cuerpo. Tampoco el sexo masculino ha sabido identificarse de esta manera, siendo víctima de símbolos psicológicos que residen en la Masculinidad extrema, conocida como machismo.
Así como los luchadores de causas justas que se reúnen a tomar una taza de Starbucks, sin el conocimiento profundo de las consecuencias de esa acción, o de la causa poco justa de cómo llego ese sitio a nuestro país, son resultado de “luchadores” a la mitad por no conocer el origen o la profundidad en el asunto. Desde mi perspectiva personal y criticable, difícilmente se llegaran a resultados favorables y deseables mientras desconozcamos a fondo las causas de los problemas. Por eso, este primer post a mi blog, es una invitación al conocimiento profundo (si es que algo te interesa y te apasiona), para ser un elemento de cambio completo, para ser una persona que nuestro país necesita, para ser un luchador de las causas justas total.
Dedicación de esta primer entrada con errores a: G.Ibarra y R.Ramos gracias por todo.